top of page

La tragedia de ser un Rogui en lugar de un Yogui

Foto del escritor: Jose LopezJose Lopez

Todos los humanos están iluminados en su interior, pero solo un Ser humano está consciente de esto cada segundo de su vida.


Para entender mejor esto hay que discutir al menos lo básico de la doctrina del Karma. Hoy día le preguntas a cualquier persona si sabe lo que es Karma y la mayoría te dirá que “lo que haces se te devuelve tres veces”... Es la respuesta que más he escuchado. También se dice que “si haces cosas malas cosechas cosas malas” o viceversa. En esencia, repiten lo que escuchan de nuestros viejos que combinan el conocimiento de boca en boca y lo convierten en supersticiones o peor aún, en creencias.


Para resumir Karma, podemos decir que significa literalmente acción. Derivado de esto se conoce que cada acción tiene un efecto inmediato y efectos a largo plazo. Un ejemplo básico a nivel de nuestra realidad física es; si golpeas a una persona bajo coraje la reacción inmediata puede ser alivio del coraje por desquite. La reacción a largo plazo puede ser que en un momento futuro esa persona te demande o busque venganza, por lo regular cuando menos te lo esperes. Otro ejemplo mas lindo seria, ver un pequeño retoño de una semilla de flamboyan en la esquina de tu casa, justo frente a un pequeño risco que llega a la carretera principal. En medio de una escasez de agua, decides compartir la poca agua que tienes para evitar que muera. El efecto inmediato es que te quedaste sin agua por un tiempo ya que la gastaste regando el arbolito. El efecto a largo plazo pudiera ser que al pasar los años, ese árbol aguanto tu terreno durante una época de lluvias fuertes. Salvo tu casa y a lo mejor ni te diste cuenta. Acción, reacción inmediata y reacción a largo plazo sin tiempo definido.


Como en estos ejemplos, el Karma funciona en todos los niveles con todo lo que existe en el cosmos y en el caso del humano, la acción (Karma) ocurre en muchos niveles. Acción física, mental, emocional, energética y muchos planos más. Ya tienen una idea de lo robusto y complicado del tema. El dilema con el Karma es que estamos poco conscientes de los resultados inmediatos del Karma que generamos (nuestras acciones) y mucho menos conscientes de los efectos a largo plazo. En la cultura yóguica, se dice que inclusive hoy día sufrimos efectos a largo plazo del Karma generado en vidas pasadas. Pero la reencarnación es un interesante y extenso tema para otro escrito.


Por eso es difícil entender enfermedades crónicas y degenerativas. A las personas se les hace difícil asimilar el presente y hacen lo que sea (como gato boca arriba) por un remedio a sus enfermedades y me miran mal cuando les digo: ESTE ES TU KARMA. Las enfermedades infecciosas son una invasión externa, y hoy día se hace de todo para combatirlas. Pero una enfermedad crónica es generada por el propio cuerpo. Es una clara manifestación de que tu propia inteligencia se ha vuelto en tu contra. Cuando tus células declaran una huelga y dejan de funcionar, te conviertes en un Rogui. (Persona enferma)


La medicina moderna vive de estas personas. Se han convertido en un excelente mercado en donde la sociedad (Gobierno y Religión) genera el ambiente perfecto para crear Roguis y los grandes poderes económicos, como las farmacéuticas, te dan el remedio para que te mantengas con “calidad de vida”. Esto se traduce en “te queremos vivo y productivo pero con la enfermedad”.


Si te has convertido en un Rogui, te invito a dejarlo todo a un lado. Alejate de todo lo que te trajo hasta aquí. Sea lo que sea. Desde creencias religiosas que evidentemente no te han funcionado, hasta las estructuras sociales de el qué dirán. Lo que comes, cómo vistes, tus redes sociales, el ver las noticias, el ser esclavo del trabajo, el matrimonio o el divorcio. Cuando descubres que todo eso tiene un impacto directo en las acciones (Karma) que has generado en tu vida y te han traído hasta aquí… solo así hay una realización. Y ahora Yoga…


La depresión es la mayor fatiga de un Rogui. Inclusive hasta en personas que son relativamente saludables, con buenos estándares sociales y dinero, de repente un día en la soledad de su cuarto su inteligencia se vuelve en contra de ellos. Por eso encontramos noticias de artistas y millonarios víctimas de esto. El suicidio no es otra cosa que tu propia inteligencia en tu contra.. Un Rogui.


Por esto y más quiero convertirme en una fábrica de Yoguis. Personas que se disuelvan en la gracia de la creación sin concepto de creador alguno. Personas que no se vean como un cuerpo o una mente, sino como vida. Solo así un Rogui se transforma en Yogui.


Te invito a ver la sección “y ahora Yoga”. Es mi deseo y bendición que de ahí en adelante, tus lágrimas sean ocasionadas por el éxtasis de la autorrealización y nunca más por sufrimiento.


-José López Moreno


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


No encuentras un evento local? No hay problema :) Visita la sección de “y ahora Yoga” para aprender lo básico completamente en línea.

©2021 por Shambho. Creada con Wix.com

bottom of page